jueves, 7 de febrero de 2008

SU IGLESIA Y EL AYUNTAMIENTO



Yo solo me limito de momento a colgar las fotos espro que los que sepan de su historia lo hagan en comentarios que estan abajo de cada post

7 comentarios:

  1. SOIS LOS MEJORES PORQUE TENEIS EL PRIMER RELOJ DE NÚMEROS ROMANOS EN EL QUE EL 4, SON LOS 4 PALITOS! JAJAJAAJJAJA
    ¡QUÉ VIVA TALIGA!
    UN SALUDO A TODOS TALIGUEÑOS.

    ResponderEliminar
  2. como eres tan cateto tu no sabes que en todos los relojes de numeros romanos el cuatro se pone con los cuatro palitos como dices tu a ver si te enteras antes de reirte del pueblo cateto

    ResponderEliminar
  3. Una de romanos: ¿IV ó IIII?La notación de los números romanos ha cambiado a lo largo de los siglos. Originalmente era común usar IIII para representar "cuatro", por que IV era abreviatura de IOVE (dios Júpiter), (y después YHWH). La notación sustrativa (restar el número de la izquierda al de la derecha) - que usa IV en vez de IIII - sólo ha sido de uso común en la actualidad. Por ejemplo, Forme of Cury un manuscrito de 1390 (un manual de cocina), usa IX para el número "nueve" y sin embargo IIII, para el "cuatro". Otro documento del mismo manuscrito, de 1391, usa tanto IV como IX. Y un tercer documento: IIII, IV y IX. Construcciones tales como IIX para el "ocho" se pueden encontrar en esa época. En muchos casos parece ser que hay una cierta resistencia a la notación sustractiva, que es menos intuitiva.

    Calendarios y relojes
    Los relojes que utilizan los números romanos utilizan convencionalmente el IIII para las cuatro y IX para las nueve. Existen varias explicaciones para este hecho, alguna de las cuales puede ser verdad:

    El IIII crea una cierta simetría visual con el VIII, que no se daría si es utilizase IV.
    Los romanos prefirieron escribir "cuatro" como IIII evitando la sustracción.
    IV remite a IVPITER, el principal dios romano, y escribirlo causaba respeto.
    El símbolo IV es difícil de leer boca abajo o en ángulo, en especial en ese lugar del reloj.
    Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII en vez de IV, y ordenó a sus relojeros a hacerlo así, y esa costumbre ha permanecido.
    En fin, usted elige la respuesta que considere correcta. Pueden no se excluyentes. En próximos artículos os presentaré otras rarezas en la escritura de los números romanos.

    ResponderEliminar
  4. INTERESANTE LA RAREZA DE LOS NÚMEROS ROMANOS.
    Gracias Manuel y anónimo por la información.
    Por lo menos este tema ha servido para dar vida a este blog.

    Próximo tema a debatir; ALREDEDOR CON UNA "R" o con dos "R", lo digo porque he visto esta palabra por el blog(alRRededor).
    Espero vuestras respuestas.
    Anónimo(21/05/08)

    ResponderEliminar
  5. Tras una llamada de un familiar facilitándome la dirección de esta página sobre "Táliga", he decidido entrar para leer los comentarios de sus habitantes. Mi sorpresa ha sido mayúscula al leer ciertos comentarios escritos por Manu. No debemos olvidar que muchos niños acceden a ella, y hoy en día internet es un medio de divulgación muy importante, así que hay que cuidar la ortografía, no sólo llama la atención "ALRREDEDOR", sino alguna que otra palabra que sinceramente me lleva a pensar y plantear que cuando una persona decide escribir en un sitio público,lo haga de forma correcta, utilizando el léxico adecuado y evitando faltas tan graves como la anteriormente citada o alguna más como "ATRACIONES", "INAUGURACIÓN DE EL ESCENARIO" (CONTRACCIÓN DEL...), "A EL..."(AL...). Amigo anónimo cuánta razón tienes, cuánta incultura generalizada......Animo desde aquí a que se revise el texto y se corrijan esos errores ortográficos. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Pues si ,amigo anonimo tienes razon que hay muchas faltas de ortografia en los textos que escribo ,pero he de decirte que mi especialidad en este sitio es la informatica y un poco la fotografia como puedes ver ,no la dialectica ,estoy seguro que a la hora de copiar un script para agregarlo a la pagina no me he equivocado ,porque si no ,no saldria .
    Con esto quiero decirte que no me preocupa en lo mas minimo la ortografia sino el contenido que cualquier post pueda llevar ,aunque aveces la reviso ,otras veces no .
    Me alegra que hayas visitado la pagina ,que para mi es un homenaje a todos los Taligueños ,tambien te agradezco la critica a mis ecritos ,pero la proxima vez que escribas ,tambien me gustaria que comentaras que te parece la pagina en contenido .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Manu; de nuevo estoy por aquí hoy que es Viernes y por fín llega el fin de semana.
    Sinceramente las fotografías son preciosas, Yo en ningún momento he querido desde mi anonimato quitar mérito a tu aportación a divulgar la cultura de nuestro pueblo, y hacer que Táliga sea un poco más conocida, simplemente, me repito de nuevo, te pedía que corrigieras la ortografía de los textos ya publicados en el blog, pues no podemos olvidar que se trata de un medio público y cuando se hacen las cosas hay que hacerlas bién. Da igual que seas informático, ingeniero, socorrista o austronauta, las faltas de ortografía nos conciernen a todos, y más a una persona como Tú que has tenido la oportunidad y veo que la has aprovechado muy bién de estudiar y labrarte un futuro. Un poco de "cultura" no está nunca de más. ¿Sabes cómo se consigue aprender a escribir con corrección de una manera amena?, pues leyendo mucho amigo Manu, leyendo.
    No tomes mis comentarios como algo negativo, sino más bién todo lo contrario.
    Por cierto, felicidades por la iniciativa.

    Un saludo

    P.D.: Soy anónima en lugar de anónimo.

    ResponderEliminar